Intel
Modelo
Core i7 2600K / Core i5 2500K
Review por
rhpsystems
Una vez más Intel renueva la arquitectura y junto con ella llega una nueva visión al mundo de los microprocesadores. Sandy Bridge hace su presentación formal al mundo con una nueva línea de chips que incluyen sorprendentes características técnicas así como también un desempeño acorde a la perfección de su diseño. Veamos entonces como comienza esta nueva era de procesamiento a través de este informe.
Una nueva arquitectura…
Ya todos conocemos claramente el modelo tick tock que Intel aplica en sus procesos de fabricación de procesadores y la evolución de sus microarquitecturas. En esta ocasión se presenta en el principio de este año la nueva arquitectura cuyo nombre clave es Sandy Bridge y constituye lo que la compañía denominó la Familia de procesadores Intel Core de Segunda Generación. Vamos a comenzar este análisis con un recorrido por la nueva arquitectura, mostrando sus detalles técnicos, implementación, mejoras y avances tecnológicos para pasar luego al campo de juego donde veremos los dos procesadores que revisamos en acción.
Westmere fue el paso hacia el proceso de fabricación 32 nm en la arquitectura Nehalem, fue el tick que preparó el terreno para la nueva arquitectura que hoy cobra vida con Sandy Bridge, cuyos procesadores de 32 nm dan el puntapié inicial de una nueva gama de productos que inundarán el mercado en el 2011.
Vean un wafer completo de Sandy Bridge, donde se encuentran plasmados millones de transistores, cuya nueva distribución evolucionó dando forma a un conjunto de mejoras que pretenden mejorar en más de un 30% el rendimiento con respecto a la primera generación
Como se puede ver el cache L3 es ahora unificado y compartido entre todos los cores, lo que permite un uso más eficientes de la información así como también un consumo menor de energía aumentando el rendimiento. La sección del chip que se dedica a los gráficos se mejoró notablemente y es el punto fuerte de los nuevos procesadores.
Estos nuevos chips incluyen la tecnología Turbo Boost en su versión 2.0, que como veremos más adelante son una mejora increíble con respecto a la primera versión. Además de contar un cachés más rápidos, las mejoras en procesamiento multimedia, como el soporte para Display Port nativo o gráficos discretos PCI Express a 16x en una sola línea o dos de 8x. Cuentan también con el controlador de memoria integrado en el chip para manejar configuraciones de doble canal y se agregan nuevas tecnologías y extensiones multimedia que mejoran de forma sustancial la performance, como ya veremos más adelante.
Sandy Bridge divide su gama en tres al igual que como se hizo en la línea anterior. Core i7 reunirá los micros de gama alta, Core i5 la gama media y Core i3 los entry level. Pero vean como las características comunes a todos los micros son mejoras en muchos aspectos multimedia: la inclusión del nuevo video HD 2000/3000, Intel Quick Sync, InTru 3D, Clear Video HD, Wireless Display para plataformas mobile y las nuevas instrucciones AVX.
Con respecto a los chipset que soportarán los nuevos procesadores llega la nueva serie 6, que incluye en esta etapa a P67 como plataforma de gama más alta y reemplazo lógico de P55, y H67 para Core i5 e i3 destinada a manejar el video incorporado en los chips, cuyo rango es el reemplazo de los actuales H55, ambos chipset con las mejoras que se aprecian en los gráficos que se ven en las imágenes.
Vamos ahora a analizar la tecnología Turbo Boost 2.0 de Intel que acompaña a la segunda generación de procesadores Core. Este nuevo mecanismo incrementa la frecuencia de forma dinámica de los cores activos del procesador de acuerdo a las necesidades del sistema operativo. Adecúa de forma eficiente las frecuencias y consumo manteniendo el equilibrio perfecto con las temperaturas y manteniéndose dentro de las especificaciones para cada procesador, logrando liberar sacar el mayor partido sin que tenga que intervenir el usuario. Pero la novedad es que cada core tiene un multiplicador para Turbo Boost, lo que permite variar de manera individual la frecuencia de los mismos. Por ejemplo, como se ve en las imágenes, es posible que si el sistema operativo necesite potencia para un proceso monocore, se incremente uno de ellos manteniendo a los demás en estado pasivo, permitiendo mantener el consumo regulado pero aumentando la performance. El mismo principio de aumento de frecuencia lo vemos aplicado en el core gráfico del chip, permitiendo también subir su velocidad para mejorar el rendimiento.
La tecnología Intel Quick Sync de la que hablamos líneas atrás es una importante mejora con respecto a la implementación de Clarkdale y Arrandale, ya que los métodos de pre procesamiento y codificación que se hacían por software ahora se hacen vía hardware, lo que incrementó la performance general de los gráficos en más de un 40% con respecto a la serie anterior.
Pasemos ahora a las extensiones AVX, cuya función es mejorar la performance del CPU en tareas multimedia haciendo un uso eficiente de la energía utilizada para dicha tarea. InTru 3D por su parte permite la reproducción de contenido de alta definición (BluRay) utilizando además tecnología 3D.
La nueva arquitectura 3D de Sandy Bridge es la cuarta generación de Intel e incluye mejoras con respecto a las anteriores que le dan un desempeño sorprendente. Además de contar con 6 o 12 EU (Execution Units, que serían el equivalente a los CUDA Cores de Nvidia o Shaders de AMD) tiene unidades de cálculos matemáticos y de procesamiento de medios dedicados. A esto se le suma un incremento hasta los 1350 MHz comparado con los 900 MHz anteriores, soporte para Open GL 3.0, modelo de shaders 4.1 y se incluye el soporte para HDMI v1.4.
Como se verá en el mercado en los próximos meses, la nueva arquitectura llegará tanto a los escritorios como a las plataformas portátiles, presentando una plataforma Centrino mejorada de forma increíble, todo basado en el chipset de la serie 6.
En el apartado de overclocking las novedades no son pocas y más que sorprendentes. Dentro del espectro de procesadores lanzados nos encontramos con algunos cuyo prefijo es la letra K. Como bien se sabe, la inclusión de esta letra les saca una sonrisa a todos los overclockers, ya que significa que algo está desbloqueado y es posible exigirlo más allá de sus límites normales. Intel denominó a los procesadores según su modelo como overclock limitado y overclock ilimitado. En los micros de la serie K es posible aumentar el multiplicador del turbo de los cores, permitiendo elevar la frecuencia más allá del valor estándar del turbo normal. Por ejemplo, con una frecuencia de base de 100 MHz y el turbo en 37x tenemos una frecuencia estándar aumentada hasta los 3700 MHz en el caso del Core i7 2600K, pero subiendo el multiplicador del turbo hasta 44x por ejemplo, conseguimos unos 4400 MHz sin problemas. Ya veremos más de esto en nuestras pruebas de overclocking.
Y terminamos esta introducción técnica mostrando el roadmap de Intel hasta mediados del año 2012 mostrando que es lo que se viene de acá en más en el mundo de Sandy Bridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario