A continuación se detallan los distintos tipos de virus de computadoras hasta ahora conocidos:
Virus de Boot
Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.
Time Bomb
Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".
Lombrices, worm o gusanos
Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm. Son cada vez más perfectos, hay una versión que al atacar la computadora, no sólo se replica, sino que también se propaga por internet enviandose a los e-mail que están registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.
Troyanos o caballos de Troya
Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos códigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.
Inicialmente, los caballos de Troya permitían que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podría leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias.
Los virus eran en el pasado, los mayores responsables por la instalación de los caballos de Troya, como parte de su acción, pues ellos no tienen la capacidad de replicarse. Actualmente, los caballos de Troya ya no llegan exclusivamente transportados por virus, ahora son instalados cuando el usuario baja un archivo de Internet y lo ejecuta. Práctica eficaz debido a la enorme cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a los buzones de los usuarios. Tales e-mails contiene una dirección en la web para que la víctima baje, sin saber, el caballo de Troya, en vez del archivo que el mensaje dice que es. Esta práctica se denomina phishing, expresión derivada del verbo to fish, "pescar" en inglés. Actualmente, la mayoría de los caballos de Troya simulan webs bancarias, "pescando" la contraseña tecleada por los usuarios de las computadoras infectadas.
Hijackers
Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivírus, por ejemplo).
Keylogger
El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los términos en inglés que más se adapta al contexto sería: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilícitos, como por ejemplo robo de contraseñas bancarias. Son utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la víctima, de manera de saber, quien implantó el keylogger, lo que la persona está haciendo en la computadora.
Zombie
El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus , keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado. Según estudios, una computadora que está en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales.
Virus de Macro
Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.
Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.
Nuevos medios
Mucho se habla de prevención contra virus informáticos en computadoras personales, la famosa PC, pero poca gente sabe que con la evolución hoy existen muchos dispositivos que tienen acceso a internet, como teléfonos celulares, handhelds, telefonos VOIP, etc. Hay virus que pueden estar atacando y perjudicando la performance de estos dispositivos en cuestión. Por el momento son casos aislados, pero el temor entre los especialistas en seguridad digital es que con la propagación de una inmensa cantidad de dispositivos con acceso a internet, los hackers se van a empezar a interesar cada vez más por atacar a estos nuevos medios de acceso a internet.También se vio recientemente que los virus pueden llegar a productos electrónicos defectuosos, como pasó recientemente con iPODS de Apple, que traían un "inofensivo" virus (cualquier antivírus lo elimina, antes de que él elimine algunos archivos contenidos en el iPOD).
¿Cuales son los síntomas mas comunes cuando tenemos un virus?
- Reducción del espacio libre en la memoria o disco duro.
Un virus, cuando entra en un ordenador, debe situarse obligatoriamente en la memoria RAM , y por ello ocupa una porción de ella. Por tanto, el tamaño útil operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. -
- Aparición de mensajes de error no comunes.
- Fallos en la ejecución de programas.
- Frecuentes caídas del sistema
- Tiempos de carga mayores.
- Las operaciones rutinarias se realizan con mas lentitud.
- Aparición de programas residentes en memoria desconocidos.
- Actividad y comportamientos inusuales de la pantalla.
Muchos de los virus eligen el sistema de vídeo para notificar al usuario su presencia en el ordenador. Cualquier desajuste de la pantalla, o de los caracteres de esta nos puede notificar la presencia de un virus. - El disco duro aparece con sectores en mal estado
Algunos virus usan sectores del disco para camuflarse, lo que hace que aparezcan como dañados o inoperativos. - Cambios en las características de los ficheros ejecutables
Casi todos los virus de fichero, aumentan el tamaño de un fichero ejecutable cuando lo infectan. También puede pasar, si el virus no ha sido programado por un experto, que cambien la fecha del fichero a la fecha de infección. - Aparición de anomalías en el teclado
Existen algunos virus que definen ciertas teclas que al ser pulsadas, realizan acciones perniciosas en el ordenador. También suele ser común el cambio de la configuración de las teclas, por la del país donde se programo el virus.
Detallamos las técnicas mas utilizadas por los virus para ocultarse, reproducirse y camuflarse de los antivirus.
OCULTACIÓN
Mecanismos de Stealth
Éste es el nombre genérico con el que se conoce a las técnicas de ocultar un virus. Varios son los grados de stealth, y en ellos se engloban argucias tan diversas como la originalidad y nivel del autor permiten. A un nivel básico basta saber que en general capturan determinadas interrupciones del PC para ocultar la presencia de un virus, como mantener la fecha original del archivo, evitar que se muestren los errores de escritura cuando el virus escribe en discos protegidos, restar el tamaño del virus a los archivos infectados cuando se hace un DIR o modificar directamente la FAT, etc.
- Mantener la fecha original del archivo
- Restaura el tamaño original de los archivos infectados
- Modifica directamente la FAT
- Modifican la tabla de Vectores de Interrupcion
- Se instalan en los buffers del DOS
- Soportan la reinicializacion del sistema por teclado
- Se instalan por encima de los 649 KB normales del DOS
- Evita que se muestren mensajes de error, cuando el virus intenta escriir sobre discos protegidos.
Técnicas de stealth avanzadas pretenden incluso hacer invisible al virus frente a un antivirus. En esta categoría encontramos los virus que modifican la tabla de vectores de interrupción (IVT), los que se instalan en alguno de los buffers de DOS, los que se instalan por encima de los 640KB e incluso los hay que soportan la reinicialización del sistema por teclado.
Técnicas de auto encriptación
Esta técnica muy utilizada, consigue que el virus se encripte de manera diferente cada vez que se infecta el fichero, para intentar pasar desapercibido ante los antivirus
PROTECCIÓN ANTIVIRUS
Anti-debuggers
Un debugger es un programa que permite descompilar programas ejecutables y mostrar parte de su código en lenguaje original.
Los virus usan técnicas para evitar ser desensamblados y así impedir su análisis para la fabricación del antivirus correspondiente.
Armouring
Mediante esta técnica el virus impide que se examinen los archivos que él mismo ha infectado. Para conocer más datos sobre cada uno de ellos, éstos deben ser abiertos (para su estudio) como ficheros que son, utilizando programas especiales (Debuger) que permiten descubrir cada una de las líneas del código (lenguaje de programación en el que están escritos). Pues bien, en un virus que utilice la técnica de Armouring no se podrá leer el código.
CAMUFLAJE
Mecanismos Polimorficos
Es una técnica para impedir ser detectados, es la de variar el método de encriptación de copia en copia. Esto obliga a los antivirus a usar técnicas heurísticas ya que como el virus cambia en cada infección es imposible localizarlo buscándolo por cadenas de código. Esto se consigue utilizando un algoritmo de encriptación que pone las cosas muy difíciles a los antivirus. No obstante no se puede codificar todo el código del virus, siempre debe quedar una parte sin mutar que toma el control y esa es la parte más vulnerable al antivirus.
La forma más utilizada para la codificación es la operación lógica XOR. Esto es debido que esta operación es reversible:
2 XOR 5 = 3
3 XOR 2 = 5
En este caso la clave es el número 9, pero utilizando una clave distinta en cada infección se obtiene una codificación también distinta.
Otra forma también muy utilizada consiste en sumar un numero fijo a cada byte del código vírico.
EVASIÓN
Técnica de Tunneling
Con esta técnica, intentar burlar los módulos residentes de los antivirus mediante punteros directos a los vectores de interrupción.
Requiere una programación compleja, hay que colocar el procesador en modo paso a paso. En este modo de funcionamiento, tras ejecutarse cada instrucción se produce la interrupción 1.
Se coloca una ISR (Interrupt Service Routine) para dicha interrupción y se ejecutan instrucciones comprobando cada vez si se ha llegado a donde se quería hasta recorrer toda la cadena de ISRs que halla colocando el parche al final de la cadena.
RESIDENTES
TSR
Los virus utilizan esta técnica para permanecer residente en memoria y así mantener el control sobre todas las actividades del sistema y contaminar todo lo que encuentren a su paso.
El virus permanece en memoria mientras el ordenador permanezca encendido.
Por eso una de las primeras cosas que hace al llegar a la memoria es contaminar los ficheros de arranque del sistema para asegurarse de que cuando se vuelva a arrancar el ordenador volverá a ser cargado en memoria.